Estatutos

Los estatutos de FECEI exponen los fines de la federación y regulan las relaciones de sus socios. Aprobados en la primera reunión de la Federación en el año 1.980, han sido modificados en una ocasión (en el año 2004).

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° Constitución.
Artículo 2° Domicilio social.
Artículo 3° Fines.
Artículo 4° Funciones.
Artículo 5° Personalidad Jurídica.
Artículo 6° Facultades.

Capítulo II DE LOS MIEMBROS: DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 7° Miembros de la Federación.
Artículo 8° Ingreso en la Federación.
Artículo 9° Derechos de los Miembros.
Artículo 10° Deberes de los Miembros.
Artículo 11° Cese de los Miembros.

Capítulo III ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN

Artículo 12° Composición de la Asamblea General.
Artículo 13° Atribuciones de la Asamblea General.
Artículo 14° Régimen de Reuniones.
Artículo 15° Normas de Actuación.
Artículo 16° Actas y publicidad de acuerdos.
Artículo 17° Del Comité Directivo.
Artículo 17° bis. De la Comisión Ejecutiva.
Artículo 18° Atribuciones del Comité Directivo.
Artículo 18° bis. Atribuciones de la Comisión Ejecutiva.
Artículo 19° Régimen de reuniones.
Artículo 19° bis. Régimen de sesiones de la Comisión Ejecutiva.
Artículo 20° Funciones del Presidente.
Artículo 21° De los Vicepresidentes.
Artículo 22° Cese del Presidente y demás Miembros del Comité.
Artículo 23° Actuación del Secretario.

Capítulo IV ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 24° La Secretaría.
Artículo 25° Administración y contabilidad.
Artículo 26° Del Censor de Cuentas.
Artículo 26° bis. Sectoriales, Comisiones y Grupos de Trabajo.

Capítulo V DE LA DISOLUCIÓN Y ADHESIÓN

Artículo 27° Disolución de Federación.
Artículo 28° De la adhesión a otras entidades.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

 


 

Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°. Constitución.

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), que en lo sucesivo se denominará en estos Estatutos como la Federación, se constituye con plena personalidad jurídica e independencia patrimonial, desarrollando sus fines propios conforme a lo que se dispone en los presentes Estatutos, que se adaptan en todo momento a la Ley 19/77 y Real Decreto 873/77.

La Federación estará integrada por:
a) Las Asociaciones provinciales y regionales de Centros de Enseñanza de Idiomas legalmente constituidas, que libremente expresen su deseo de adherirse.
b) Los Centros especializados en la enseñanza de Idiomas que expresen libremente por escrito su deseo de adherirse de forma directa a FECEI no será necesaria la pertenencia previa o condición de socio de una asociación de centros de idiomas de ámbito autonómico miembro de FECEI, incluso cuando en el ámbito geográfico autonómico en el que estuviese domiciliado el centro independiente existiese una asociación de centros miembro de FECEI.
c) Asociaciones de ámbito supra-provincial de Centros de Enseñanza de Idiomas, que libremente expresen su deseo de adherirse a la Federación, que se hayan constituido legalmente y cuenten con un mínimo de tres miembros.
d) Asociaciones de ámbito autonómico así como las de ámbito supra-autonómico de Centros de Enseñanza de Idiomas, que libremente expresen su deseo de adherirse a la Federación, que se hayan constituido legalmente y cuenten con un mínimo de tres miembros.
e) Asociaciones de cualquier ámbito geográfico cuyo objeto o característica principal sea la defensa de centros dedicados a una especialidad dentro de la enseñanza de idiomas, que libremente expresen su deseo de adherirse a la Federación, que se hayan constituido legalmente y cuenten con un mínimo de tres miembros.

Dentro de un mismo ámbito geográfico, ya sea provincial, regional, supraprovincial, autonómico o supra-autonómico podrán coexistir distintas asociaciones miembros de la Federación (FECEI), así como centros de idiomas independientes que no sean socios de ninguna asociación autonómica o de otro ámbito.
 

Artículo 2°. Domicilio social.

La sede de la Federación se establece a todos los efectos legales en Madrid, Calle Ferraz, 85, 28008 Madrid, pudiendo instalar sus oficinas, total o parcialmente, en lugar distinto, cuando así lo acuerde su Comité Directivo.
 

Artículo 3°. Fines.

La Federación tiene como fines básicos, que en ningún caso serán lucrativos:

a) Promover, sostener y defender el principio de la Libertad de Enseñanza en general y de la Enseñanza de Idiomas en particular.
b) Coordinar la actuación de las diferentes Asociaciones y Centros de Enseñanza de Idiomas para que su Comité Directivo pueda establecer una política y actuación general y nacional, dentro del respeto de las características peculiares de cada ámbito geográfico y de cada especialidad del sector de idiomas.
c) Fomentar la defensa, gestión de los intereses de sus miembros y de la Enseñanza de Idiomas en general.
d) Establecer los servicios asistenciales que se consideren de interés y en beneficio de los centros y empresas de enseñanza de idiomas y asociaciones que pertenezcan a la Federación.
e) Promover actos de carácter formativo o cultural, como Jornadas Pedagógicas, Congresos, Simposiums, etc., en interés de los Federados.
f) Intervenir activamente en la negociación colectiva laboral, plantear, cuando resulte necesario, conflictos colectivos de trabajo, así como ser parte en el diálogo social.
g) En general, cualesquiera otros fines que en defensa de la Federación y de sus miembros pueda asignarle su Comité Directivo.
 

Artículo 4°.Funciones.

La Federación asumirá, para el cumplimiento de sus fines, las siguientes funciones:

a) La representación, gestión y defensa de los intereses profesionales, sectoriales, éticos y culturales de los Centros de Enseñanza de Idiomas.
b) Velar por el prestigio de los Centros y de la Enseñanza de Idiomas.
c) Fomentar, cultivar e impulsar la unidad entre las Asociaciones y empresarios de la enseñanza de idiomas y el espíritu de compañerismo y solidaridad, presentándoles asesoramiento, consejo y orientación de todo lo referente al desarrollo de su actividad, e impidiendo la competencia desleal y las faltas de ética profesional.
d) Colaborar con las Asociaciones y Centros para establecer una política de acción general, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva y, en su caso, el Comité Directivo, de la Federación.
e) Estudiar, proyectar y proponer a los organismos competentes las órdenes o reglamentos y demás disposiciones adecuadas para la ordenación de la actividad.
f) Implantar por sus medios propios los servicios técnicos, asistenciales y administrativos que estime conveniente la Comisión Ejecutiva y, en su caso, el Comité Directivo, de la Federación.
g) Efectuar estudios y editar publicaciones relacionadas con la enseñanza de idiomas, para el mejor desarrollo y perfeccionamiento de la misma.
h) La administración de sus propios recursos, tanto presupuestarios como patrimoniales, y su aplicación a los fines y actividades propias de la Federación.
i) La supervisión de las actividades de las Asociaciones de los Centros que la integran, así como en su caso de las Sectoriales, Comisiones y Grupos de Trabajo que se constituyan, sin perjuicio de la coordinación de dichas actividades por la Comisión Ejecutiva y, en su caso, el Comité Directivo, de la Federación.
j) Adquirir y poseer bienes muebles e inmuebles y contraer obligaciones con cargo a su propio patrimonio.
k) Realizar en nombre de las Asociaciones de los Centros que la integran, así como en su caso de las Sectoriales, Comisiones y Grupos de Trabajo que se constituyan, las operaciones comerciales, de servicio y de gestión que acuerde la Comisión Ejecutiva y, en su caso, el Comité Directivo, de la Federación.
l) Promover la investigación en el campo de las nuevas técnicas lingüísticas y crear una titulación a nivel nacional expresamente para los alumnos de los Centros que, directamente o a través de las Asociaciones, formen parte de la Federación.
 

Artículo 5°. Personalidad jurídica.

Para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones, la Federación goza de la plena autonomía funcional y económica, de personalidad jurídica y capacidad de obrar. En consecuencia, podrá adquirir y poseer toda clase de bienes, realizar actos de disposición y ejercer acciones ante cualquier organismo o jurisdicción, conforme acuerde su Comité Directivo.
 

Artículo 6°. Facultades.

La Federación está facultada para la interposición de toda clase de acciones y recursos judiciales, administrativos y contenciosos por acuerdo de su Comité Directivo.
Podrá comparecer ante toda clase de autoridades, organismos y tribunales, entidades y corporaciones públicas, para la legalización de actividades y funciones que legal y estatutariamente le sean propias.
El ejercicio de la capacidad de obrar reconocido en este artículo corresponde al Comité Directivo de la Federación, quién podrá delegarlo en el Presidente o en una Comisión creada al efecto, según los casos.

 

Capítulo II DE LOS MIEMBROS: DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 7°. Miembros de la Federación.

Para ser miembro de FECEI es necesario ser titular de un centro que desarrolle en España, entre otras, la actividad de enseñanza de idiomas.

A los efectos de lo establecido en el artículo 1° de estos Estatutos, se entenderá por miembro de la Federación no sólo a las asociaciones provinciales, regionales, supra-provinciales, autonómicas o supra-autonómicas, sino a cada uno de los Centros de cada Asociación, así como a los centros o empresas, que se dediquen total o parcialmente a la enseñanza de idiomas y que coticen directamente por su condición de miembro independiente a la Federación.

A los efectos del ejercicio de voto y pago de cuotas, las empresas miembros de FECEI que sean titulares de dos o más centros, o de dos o más escuelas, que dediquen su actividad, total o parcialmente, a la enseñanza de idiomas podrán optar entre:

A) Ostentar la condición de miembro de la Federación, a través de un solo centro, con la obligación de pago de una única cuota, en cuyo caso sólo podrá tener derecho a un único voto a los efectos de lo dispuesto en estos Estatutos.
B) Establecer que todos los centros o escuelas, o sólo parte de ellos, de los que sea titular la empresa-miembro, tengan a su vez la consideración de centros miembros de FECEI, en cuyo caso, la empresa deberá pagar una cuota completa, en los términos previstos en el art. 10 nº 8 de estos estatutos, por cada uno de sus centros o escuelas miembros de la Federación. Cumplida dicha obligación de pago, los centros o escuelas propiedad de una misma empresa tendrán los mismos derechos que el resto de los miembros de la Federación, incluido el derecho a un voto por cada centro.

En todo caso, toda empresa-miembro de FECEI, estará obligada a que todos los centros o escuelas de enseñanza de idiomas, de los que sea titular, cumplan los deberes que se indican en el Art. 10 apartados 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9 de estos Estatutos.
 

Artículo 8°. Ingreso en la Federación.

Para ingresar en la Federación es necesario:
a-) Para las Asociaciones, provinciales, regionales o de cualquier otro ámbito geográfico, que así lo acuerden sus miembros para que su representante legal pueda adherirse en nombre de los mismos.
La incorporación o ingreso de una nueva asociación quedará condicionada a la aprobación del Comité Directivo, previo informe favorable de la comisión de adhesión. Serán criterios para rechazar la adhesión a FECEI de una asociación que haya solicitado su ingreso, el que el ámbito geográfico al que pertenezca se encuentre ya debidamente representado, atendiendo a las características y actividades de la asociación candidata.
b-) Para los Centros que se adhieran directamente, facilitando a la Federación los datos correspondientes a su Centro, de acuerdo con el Boletín de Adhesión. El ingreso o incorporación de un centro independiente deberá ser aprobado por el Comité Directivo, previo informe favorable de la comisión de adhesión.
c-) Que tanto las Asociaciones como los Centros acepten estos Estatutos y satisfagan la cuota o cuotas que se establezcan.
 

Artículo 9°. Derechos de los Miembros

Los miembros de la Federación tendrán derecho a:
1. Conocer los estatutos, recibiendo un ejemplar de los mismos.
2. Elegir y ser elegido para puestos de representación y cargos directivos de la Federación a propuesta de cualquiera de las Asociaciones que integran F.E.C.E.I.
3. Ejercer la representación que en cada caso se les confiera mediante elección o por designación del Comité Directivo.
4. Informar y ser informados oportunamente de las actuaciones del Comité Directivo y examinar las cuentas para conocer la situación económica de la Federación.
5. Intervenir en la forma que reglamentariamente se determine en la gestión económica y administrativa de la Federación, así como en los servicios obras e instituciones sociales que la misma mantenga o en las que participe.
6) Participar en las Asambleas de FECEI y expresar libremente sus opiniones con voz, si asisten personalmente a las Asambleas, y ejercer su voto y formular propuestas y peticiones.

Los centros que pertenezcan a una asociación miembro de FECEI, podrán, si así lo deciden, delegar su voto y derecho de formular propuestas y peticiones en el (o los) Delegado (s) que representen su asociación ante la FECEI.

Los centros adheridos directamente a la FECEI, que no pertenezcan a ninguna asociación regional o de otro ámbito, podrán ejercer, con voz y voto, sus derechos en las Asambleas de la Federación, o delegar dichos derechos en otro miembro de FECEI.

La delegación deberá formularse por escrito y de forma expresa y específica para cada Asamblea de FECEI. Serán válidas las delegaciones que con carácter previo a la celebración de la asamblea hayan sido remitidas por correo electrónico al Presidente o al Secretario de FECEI. Salvo en el supuesto recogido en el Art. 12 letra a) de estos Estatutos, la asistencia personal a la asamblea de FECEI del representante del centro anulará automáticamente cualquier delegación de voto otorgada por dicho centro.

7) Solicitar a la Federación las acciones y recursos oportunos para la defensa de los intereses profesionales comunes a todos, e instar a la misma a que los interponga en defensa de las Asociaciones y de los Centros.

8) Votar en las asambleas de FECEI. Cada cuota dará derecho a un voto. Las asociaciones miembros de FECEI podrán votar en las asambleas con tantos votos como cuotas aporten, por medio de su (s) Delegado (s) y a tenor del número de Centros que su Asociación tenga adheridos a la Federación. Para ejercer el derecho de voto, será necesario, en todo caso, que el centro miembro se halle al corriente de todas las cuotas devengadas a su cargo hasta la fecha de la Asamblea en la que se celebre la votación.
 

Artículo 10°. Deberes de los Miembros

Los Miembros de la Federación tienen los siguientes deberes:
1. Participar en la elección del Presidente, Secretario, Tesorero y Censor de Cuentas de la Federación por medio de su(s) Delegado(s), designado(s) por la asamblea de la Asociación a la pertenezca(n).
2. Ajustar su actuación al respeto y cumplimiento de los Estatutos y lealtad a los demás miembros, tanto ética como profesionalmente, principios básicos en los que se inspira la Federación.
3. Conocer y cumplir los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Federación, y las directrices que en desarrollo de los mismos señale el Comité Directivo.
4. Proponer y promover los nuevos miembros, apelando al espíritu de responsabilidad y de solidaridad de los no federados.
5. Respetar la libre manifestación de pareceres de sus colegas y no entorpecer directa ni indirectamente las actividades de la Federación ni de su Comité Directivo.
6. Facilitar información solvente y responsable sobre las cuestiones que no tengan naturaleza reservada, cuando les sea requerida.
7. Facilitar información en la que se consigne el nombre de la Empresa, actividad, centros de trabajo y demás datos precisos para la actualización del censo y adhesión a la Federación.
8. Contribuir, por medio de su Asociación, al sostenimiento de la Federación. Los Centros adheridos directamente a la F.E.C.E.I. contribuirán a su sostenimiento satisfaciendo las cuotas y aportaciones que acuerde la Asamblea General de la Federación.
9. Ejercer la función docente con la debida ética profesional, cumpliendo en todo momento la legislación vigente que sea de aplicación así como las normas que acuerden los órganos de Gobierno de la Federación.
 

Artículo 11°. Cese de los Miembros.

1) Los miembros de la Federación serán dados de baja cuando así lo comunique la Asociación a la que pertenezcan. Los miembros adheridos directamente podrán ser dados de baja a petición propia, o porque pierdan su condición de Centro de Enseñanza de Idiomas.
2) Las Asociaciones podrán ser dadas de baja a su petición o por falta de pago de las cuotas que le corresponden en función del número de Centros que tengan adheridos a la Federación.
3) A propuesta del Comité Directivo, o en su caso de la Comisión Ejecutiva, la Asamblea General podrá acordar la expulsión de una asociación miembro de la Federación cuando dicha asociación incumpla los presentes Estatutos, o cuando la mayoría de los centros afiliados a dicha asociación incumplan los presentes Estatutos.

Igualmente, a propuesta del Comité Directivo, o en su caso de la Comisión Ejecutiva, la Asamblea General podrá acordar la expulsión de cualquier centro de enseñanza que mantenga su condición de afiliado independiente a la Federación según lo previsto en la letra b art.1°, cuando dicho centro, deje de estar al corriente del pago de las cuotas que le correspondan, o incumpla cualquier otro de los deberes que para los miembros recogen los presentes Estatutos.

Para que el acuerdo de expulsión contemplado en los párrafos anteriores sea válido, será necesaria la mayoría de los votos totales a que tienen derecho los miembros, y, en caso de no reunirse la mayoría, se convocará otra Asamblea con el mismo Orden del Día, y sus acuerdos serán válidos cualquiera que sea el número de votos presentes o representados. Para determinar el número de votos a que tiene derecho los miembros se estará a los dispuesto en el art. 9° apartado octavo de estos Estatutos.

 

Capítulo III ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA FEDERACIÓN

Artículo 12°. Composición de la Asamblea General.

La Asamblea General de la Federación, como órgano supremo de la misma, estará compuesta por:
a) Los Centros de cada Asociación adherida a la Federación, representados en su caso, por su (s) Delegado(s), que tendrá(n) tantos votos como cuotas aporte su Asociación. Para que su representación sea válida, deben aportar a la Asamblea el mandato que le haya otorgado la Asamblea de su Asociación.
b) Los Centros adheridos directamente a la Federación, que tendrán tantos votos como cuotas satisfagan.
 

Artículo 13°. Atribuciones de la Asamblea General.

Son atribuciones de la Asamblea General:

a) Elegir, por un sufragio libre y secreto, al Presidente, Secretario y Tesorero de FECEI entre los miembros de la Federación que presenten su candidatura a tales puestos para un mandato de tres años.

Los candidatos para el cargo de Presidente podrán presentar sus propuestas de candidatos para los cargos de Secretario y Tesorero.

El Presidente de la Federación podrá ser reelegido como máximo por dos mandatos consecutivos. Excepcionalmente y cuando las circunstancias así lo aconsejen, agotado el periodo máximo de dos mandatos consecutivos, el Presidente de la Federación podrá ser reelegido por un periodo adicional de hasta un máximo de dieciocho (18) meses.

Si durante el periodo establecido se produjera una vacante en cualquiera de los tres anteriores cargos, ésta será cubierta por la Asamblea General en su próxima sesión.

a-bis) Elegir, por sufragio libre y secreto, a los miembros del Comité Directivo para un mandato de tres años.
Si durante el periodo establecido se produjera una vacante en el Comité Directivo, ésta será cubierta por la Asamblea General en su próxima sesión.

b) Conocer y ratificar el nombramiento de los Delegados propuestos por las Asambleas de cada Asociación para el Comité Directivo de la F.E.C.E.I.

c) Elegir al Censor de Cuentas y a su suplente entre los miembros de la Asamblea, que ejercerá sus funciones con independencia del Comité Directivo.

d) Delegar en el Comité Directivo aquellas facultades que considere necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la Federación.

e) Adoptar acuerdos y crear las Comisiones que estime convenientes.

f) Aprobar los programas anuales de actuación y gestión.

g) Aprobar los presupuestos y su liquidación, y autorizar la compra o gravamen de bienes inmuebles.

h) Aprobar la Memoria sobre actividades de la Federación y la correspondiente a la situación económica de la misma.

i) Crear instituciones y servicios.

j) Fijar cuotas y aportaciones que han de satisfacer los miembros.

k) Ratificar, en su caso, la gestión del Comité Directivo.

l) Aprobar y modificar los Estatutos y acordar la disolución de la Federación y el destino de su patrimonio, así como la adhesión a otras Entidades.
 

Artículo 14°. Régimen de reuniones.

1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año y en sesión extraordinaria cuando lo acuerde el Comité Directivo o lo soliciten, mediante escrito razonado, la mayoría del mismo o una cuarta parte de los Miembros de la Asamblea General.
2. Para celebrar válidamente las reuniones del Pleno en primera convocatoria, será precisa la asistencia del Presidente y del Secretario de la Federación o de quienes estatutariamente les sustituyan, y de la mitad de sus componentes. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos que se adopten cualquiera que sea el número de concurrentes.
3. La asistencia a las reuniones es obligatoria para los miembros del Comité Directivo, que podrán delegar su representación en otro miembro del mismo. La incomparecencia injustificada por tres veces consecutivas dará lugar a que el propio Pleno acuerde su baja en la lista de miembros.
4. El Presidente convocará a los miembros del Comité Directivo, siempre que sea posible, con 15 días de antelación, por lo menos, a la fecha fijada para la reunión, con remisión del Orden del Día de los asuntos que se hayan de tratar.
En el Orden del Día se podrán incluir aquellos asuntos que propongan cualquier miembro del Comité Directivo, o las Asociaciones por medio de sus Delegados en dicho órgano.
El Orden del Día de las Asambleas será preparado por el Comité Directivo teniendo en cuenta todos aquellos asuntos que propongan las Asociaciones o miembros independientes, con 30 días de antelación a la celebración de la Asamblea. Será válida, y producirá plenos efectos, la convocatoria mediante correo electrónico dirigido a los miembros de la Federación, siempre que con carácter previo éstos hayan comunicado al Presidente o al Secretario de FECEI una dirección de correo electrónico para que se les remita las convocatorias y demás correspondencia de la Federación.

5. Para reforma de los vigentes Estatutos o para la disolución de la Federación será necesaria la mayoría de los votos totales a que tienen derecho los miembros, y, en caso de no reunirse la mayoría, se convocará otra Asamblea con el mismo Orden del Día, y sus acuerdos serán válidos cualquiera que sea el número de votos presentes o representados.

6. Las sesiones del Comité Directivo se regirán según lo dispuesto para las sesiones de la Comisión Ejecutiva en los apartados 2), 3), 4) del art. 19 bis de estos Estatutos, sin que le sea exigible la celebración del número mínimo de sesiones establecida en dicho artículo para la Comisión Ejecutiva.
 

Artículo 15°. Normas de actuación.

1. La Asamblea General de la Federación no podrá adoptar acuerdos fuera de los asuntos que figuren expresamente en el Orden del Día, que comprenderá, al menos, los temas siguientes:

a) Informe de la Presidencia y del Comité Directivo.

b) Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior

c) Lectura y aprobación, si procede, del estado de cuentas y de los presupuestos para el ejercicio siguiente

d) Proposiciones e informes de las Asociaciones que así lo deseen.

e) Ruegos y preguntas.

2. Para que la Asamblea General esté legalmente constituida, será precisa la asistencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan. Los acuerdos serán válidos en primera convocatoria siempre que asistan la mitad de los componentes de la Asamblea, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de concurrentes.

3. El Presidente podrá moderar la extensión de los debates en el Pleno, oído el Comité Directivo, respetando, en todo caso, cuatro turnos a favor y otros cuatro en contra de la respectiva propuesta, con una duración máxima de cinco minutos por orador.

4. La libertad de opinión que se reconoce a todos los afiliados no protege las manifestaciones, actos o palabras injuriosas o gravemente ofensivas. Quienes incurran en estas faltas serán amonestados por la Presidencia, que podrá retirarles el uso de la palabra.

5. Antes del comienzo de la votación, el Presidente planteará, clara y concisamente, los términos de la misma y forma de emitir el voto.

6. Terminada la votación ordinaria, el Comité Directivo dará a conocer lo acordado. Si la votación hubiese sido nominal o secreta, una vez terminada ésta, el Secretario computará los sufragios emitidos y anunciará en voz alta su resultado, a la vista del cual el Presidente proclamará el acuerdo adoptado.

7. Una vez iniciada la votación, no podrá interrumpirse por ningún motivo. En aquellos casos que, una vez realizada la votación, se presentaran nuevos datos o informes de gran interés sobre el asunto debatido, se podrá efectuar una nueva votación, siempre que así sea considerado necesario por las dos terceras partes de los miembros asistentes.

8. Será necesario para la adopción de acuerdos el voto afirmativo de la mayoría de los asistentes, ya se celebre en primera o en segunda convocatoria.

9. En caso de empate, se repetirá la votación, y en caso de reiterarse el resultado, decidirá el Presidente con voto de calidad.

10. Al comienzo de cada reunión se leerá por el Secretario el borrador del acta de la anterior para su aprobación, a no ser que hubiera sido aprobada inmediatamente después de terminar la reunión.

11. Cuando alguno de los miembros estime que determinado punto ofrece en su trascripción duda respecto de lo tratado o resuelto, podrá solicitar de la Presidencia que se aclare con mayor precisión, y si el órgano colegiado correspondiente lo estima pertinente, se redactará de nuevo, anotándose las modificaciones al margen del borrador.

12. Al reseñar en cada acta la lectura y aprobación de la anterior, se consignarán, en su caso, las observaciones y rectificaciones introducidas conforme al párrafo precedente.

13. En ningún caso podrán modificarse los acuerdos adoptados. Sólo se podrán subsanar los errores materiales de hecho.

14. Una vez aprobada el acta, el Secretario la incorporará al correspondiente Libro de actas, sin enmiendas ni tachaduras y salvando al final las que involuntariamente se produjeran.
 

Artículo 16°. Actas y publicidad de acuerdos.

1. Las actas de la Asamblea General, una vez aprobadas y firmadas cada una de sus hojas por el Presidente y el Secretario, se incorporarán al Libro de Actas. Se enviará una copia simple firmada por el Presidente a todas la Asociaciones y Centros en el menor plazo posible, que no será superior al mes.

2. El Secretario custodiará, bajo su responsabilidad, los libros o protocolo de actas en la sede de la Federación. Estará obligado a expedir certificaciones o testimonios de los acuerdos que contengan dichos libros, cuando el Comité Directivo así lo acuerde.

3. La Federación podrá hacer públicos sus acuerdos a través de los medios de comunicación social.
 

Artículo 17°. Del Comité Directivo.

El Comité Directivo es el órgano de la Federación que, en nombre del Pleno de la Asamblea General, tiene a su cargo el gobierno, la dirección y la gestión de la Federación.
El Comité Directivo estará obligado a dar a conocer a la Asamblea General, para su ratificación, los resultados anuales de su gestión y administración.
El Comité Directivo estará formado por un mínimo de 5 y un máximo de 23 miembros.

a.-) El Presidente, el Secretario y el Tesorero de la Federación, elegidos por la Asamblea de la Federación según lo previstos en el art. 13 de estos Estatutos, serán miembros de pleno derecho del Comité Directivo y ostentarán en todo caso las mismas funciones en el seno de dicho órgano.

b.-) El resto de los miembros del Comité Directivo serán elegidos en Asamblea por los miembros de la Federación. A estos efectos se tendrán en cuentan las siguientes reglas:

b.1) las asociaciones miembros de la Federación que cuenten con un número de centros miembros, al corriente de sus cuotas, que representen al menos el 5% del total de los miembros de FECEI, tendrán derecho a elegir directamente a un miembro del Comité Directivo, que representará a dicha asociación en el citado órgano.

b.2) Las asociaciones miembros de la Federación que cuenten con un número de centros miembros, al corriente de sus cuotas, que representen al menos el 10% del total de los miembros de FECEI, tendrán derecho a elegir directamente a dos miembros del Comité Directivo, que representarán a dicha asociación en el citado órgano.

b.3) Los miembros de las asociaciones que se acojan a las opciones recogidas en los apartados b.1) o b.2) anteriores, no podrán emitir votos o participar en la elección de otros miembros del Comité Directivo.

b.4) Los centros independientes, o miembros de asociaciones que no puedan acogerse a lo previsto en los apartados b.2) o b.3) anteriores, podrán elegir por sufragio libre y secreto a los miembros de FECEI que hayan presentado su candidatura para ser miembro del Comité Directivo. Para ser elegido miembro del Comité Directivo, el candidato deberá estar al corriente de sus cuotas y obtener un número de votos que representen al menos el 5% del total de los miembros de FECEI.

b.5) Alternativamente a lo previsto en el apartado b.4) anterior, los centros independientes, o miembros de asociaciones que no puedan acogerse a lo previsto en los apartados b.2) o b.3) anteriores podrán, siempre que estén al corriente de sus cuotas, agruparse voluntariamente hasta constituir un número de miembros equivalente al menos al 5% de los miembros de la Federación para designar de entre ellos a un miembro del Comité Directivo. Dicha agrupación sólo tendrá efectos para dicho proceso de elección de un miembro del Comité Directivo. La disolución de dicha agrupación no revocará el mandato del miembro del Comité Directivo elegido por la misma.

b.6) Los miembros de la Federación que no se acojan a ninguna de las opciones previstas en los apartados b.1), b.2), b.4) ó b.5) anteriores no podrán participar en la elección de ningún miembro del Comité Directivo.

El Comité Directivo elegirá entre sus miembros, mediante votación libre y secreta, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo y un Vicesecretario.
 

Artículo 17°bis. De la Comisión Ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva es el órgano delegado del Comité de Dirección del que dependerá directamente, salvo en los casos previstos en el art. 18Bis de estos estatutos, en los que la comisión ejecutiva dependerá y dará cuenta de sus actuaciones directamente a la Asamblea General de la Federación.

La Comisión Ejecutiva estará formada por un máximo de siete miembros elegidos por el Comité de Dirección, necesariamente a propuesta del Presidente de la Federación, mediante sufragio libre y secreto. Los miembros de la Comisión Ejecutiva serán elegidos para un mandato cuya duración máxima coincidirá con la del mandato del Presidente de la Federación, o en su caso con la duración del segundo mandato del Presidente, si es que éste es reelegido para dicho cargo por la Asamblea de la Federación.

La propuesta que el Presidente de la Federación formule al Comité de Dirección, para la elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva, deberá incluir al Vicepresidente y Secretario de la Federación; pudiendo el Presidente, libremente y según su criterio, proponer al resto de las personas que compongan la Comisión Ejecutiva de entre los miembros de la Federación, sin que sea requisito previo o necesario el ostentar la condición de miembro del Comité de Dirección.

En todo caso, para ser miembro de la Comisión Ejecutiva se requiere ser titular u ostentar la gerencia o representación legal de un centro de enseñanza miembro de pleno derecho de la Federación.

La Comisión Ejecutiva elegirá de su seno a:

a) Un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario que, necesariamente y en todo caso, coincidirán con las personas que ostenten las funciones respectivas de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Federación.
b) Un Vocal que represente, entre otros pero principalmente, los intereses de los centros y empresas de la Federación, dedicados, entre otras, a la enseñanza de la lengua inglesa en cualquiera de sus modalidades.
c) Un Vocal que represente, entre otros pero principalmente, los intereses de los centros y empresas de la Federación, dedicados, entre otras, a la enseñanza de la lengua española en cualquiera de sus modalidades.
d) Un Vocal que represente, entre otros pero principalmente, los intereses de los centros y empresas de la Federación, dedicados a la enseñanza del resto de las lenguas en cualquiera de sus modalidades, excluidas la lengua inglesa y la española.
e) Un Vocal que represente los intereses de la Federación en su Conjunto y que será responsable del comité de ética así como de la comisión de adhesión y expulsión de la Federación.

La Comisión Ejecutiva tendrá plena autonomía para establecer su reglamento y normativa interna de actuación, siempre que la misma no comporte extralimitaciones en sus funciones ni contravenga directa o indirectamente los presentes Estatutos.

El presidente y demás miembros de la Comisión Ejecutiva cesarán en sus cargos por alguna de las siguientes causas:

a) En el caso del Presidente, al término de su mandato electoral como Presidente de la Federación.
b) Para el resto de los miembros, incluidos el Vicepresidente y el Secretario, al término del mandato para el que fueron elegidos, y en todo caso cuando, por las causas que fueren, se produzca el cese o terminación del mandato del Presidente de la Federación.
c) A petición propia formulada por el interesado ante el Comité Directivo.
d) A propuesta del Presidente, por acuerdo del Comité Directivo, en el que voten a favor del cese la mitad más uno de los miembros presentes y representados.
e) Por la falta de asistencia a más de dos sesiones en un periodo de 12 meses, según prevé el artículo 19 bis. 5) de estos Estatutos.
 

Artículo 18°. Atribuciones del Comité Directivo.

Corresponde al Comité Directivo:
a) Ejercer la alta dirección y gestión de la Federación y sus Servicios, así como la ejecución de sus acuerdos y los de la Asamblea General.
b) Realizar y dirigir las actividades necesarias para el ejercicio y desarrollo de las facultades reconocidas de la Federación.
c) Proponer a la Asamblea General los programas anuales de actuación y gestión corporativa, y realizar y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento.
d) El ejercicio de acciones y de la interposición de recursos en interés de la Federación ante la jurisdicción competente.
e) La constitución de una coordinadora general. Esta coordinadora general será un órgano de consulta, debate, coordinación e información que complementará la labor del Comité Directivo. El Comité Directivo podrá elegir entre sus miembros a aquellos que formen parte de la coordinadora general y designar entre los miembros de la Federación a aquellos que, como expertos o consejeros, consideren que debieran también formar parte de la misma.
f) Adoptar los acuerdos pertinentes para el normal desarrollo del régimen económico administrativo.
g) Ordenar los servicios técnicos administrativos.
h) Confeccionar y proponer a la Asamblea General, reunida en Pleno, la aprobación de toda clase de proyectos de presupuestos y sus liquidaciones.
i) Tomar acuerdos en materia de ordenación de cobros y pagos, e inspeccionar la contabilidad general.
j) Conocer los balances, inventarios de situación y desarrollo presupuestario.
k) Elaborar la Memoria relativa a las actividades de la Federación, sometiéndolo al Pleno para su aprobación, y realizar los informes y estudios necesarios relacionados con las actividades de la Federación.
l) Inspeccionar y velar por el normal funcionamiento de los servicios.
ll) Proponer a la Asamblea General la modificación total o parcial de los Estatutos de la Federación.
m) Constituir un Comité de Ética con el contenido específico de la vigilancia y cumplimiento de nuestros principios de ética profesional, tanto sobre los miembros de la Federación como de aquellos que no lo sean, informando y denunciando al Comité Directivo todas las irregularidades que se aprecien, para que este adopte las decisiones oportunas.
n) Autorizar expresamente al Presidente para el otorgamiento de poderes generales y especiales que no estén preceptivamente encomendados a otros órganos de la Federación.
o) Conocer las deliberaciones y actuaciones de las Comisiones Especialidades.
p) Preparar con el Presidente la celebración de las reuniones de la Asamblea General y del Comité Directivo, redactando el Orden del Día cuyo borrador será previamente remitido a las Asociaciones para su estudio, consideración e inclusión de los asuntos que estimen convenientes antes de redactar el Orden del Día definitivo.
q) Proponer a la Asamblea General el Establecimiento de cuotas y de aportaciones extraordinarias.
r) El Comité Directivo podrá delegar en la Comisión Ejecutiva, total o parcialmente, tanto de forma temporal como indefinida, cualesquiera de las facultades que le corresponden por aplicación del presente artículo o de otros que contengan los presentes estatutos.
Las delegaciones, o en su caso revocaciones, de facultades del Comité Directivo a favor de la Comisión Ejecutiva deberán figurar en el orden del día de la sesión del Comité en la que las mismas se acuerden. Del acuerdo de delegación, o en su caso revocación, se dejará constancia suficiente en las actas de la sesión correspondiente del Comité Directivo.

En casos de urgencia justificada, o en virtud de la delegación recibida, el Comité Directivo podrá adoptar acuerdos de la competencia de la Asamblea General, dando cuenta a ésta de los mismos en la primera reunión que celebre.
 

Artículo18°bis. Atribuciones de la Comisión Ejecutiva.

Corresponde a la Comisión Ejecutiva las facultades que se le asigne, por los presentes Estatutos, por la Asamblea General o por el Comité de Dirección.

En todo caso, será competencia exclusiva de la Comisión Ejecutiva la constitución de sectoriales y comisiones con los objetivos que correspondan, así como el nombramiento y cese de los responsables de las mismas según lo establecido en el art. 26 bis de estos estatutos. Igualmente será competencia exclusiva de la Comisión Ejecutiva el control, supervisión y, en su caso, disolución de las sectoriales y comisiones que se prevén en el citado Art. 26bis.
 

Artículo 19°. Régimen de reuniones.

El Comité Directivo se reunirá en sesión ordinaria como mínimo dos veces al año y en sesión extraordinaria cuantas veces sea necesario a juicio de una cuarta parte de los componentes.
 

Artículo 19° bis. Régimen de sesiones de la Comisión Ejecutiva.

1) La comisión ejecutiva celebrará como mínimo cuatro sesiones al año. El presidente convocará las reuniones. Incluirá en el orden del día de las sesiones los asuntos que a su criterio, o a petición de al menos otros dos miembros de la Comisión, deban ser tratados.

2) Salvo en situaciones excepcionales de urgencia, la convocatoria, que incluirá el orden del día de la sesión, se realizará con un preaviso de al menos quince días naturales a la fecha de celebración de la sesión. La convocatoria se remitirá a los miembros de la comisión por uno cualquiera de los siguientes medios: correo ordinario, servicio privado de mensajería, fax o correo electrónico.

La Comisión Ejecutiva quedará válidamente constituida si asisten a la convocatoria, por sí o representados, al menos cuatro de sus miembros.

Sólo se admitirá la delegación de la asistencia y del voto en otro miembro de la Comisión Ejecutiva. No será válida ningún tipo de delegación en un tercero que no ostente la condición de miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación.

Los acuerdos de la Comisión Ejecutiva se adoptarán por mayoría absoluta de los votos presentes o representados en la sesión. Sólo en caso de empate de los votos presentes o representados, el Presidente podrá hacer uso de un voto de calidad para deshacer el empate.

3) Siempre que de forma expresa no se oponga ningún miembro de la Comisión Ejecutiva, a petición del Presidente, podrán celebrarse válidamente las sesiones de la Comisión Ejecutiva, mediante cualesquiera sistemas de video-conferencias, o sistemas de transmisión instantánea y simultánea de sonido, o cualquier otro sistema de comunicación, por medio electrónico, tal como el "chat" u otros similares que permitan la celebración de sesiones sin desplazamiento de sus miembros pero con intervención simultánea de los miembros de la sesión. Al margen de la constancia que se deje mediante cualquier medio de grabación o almacenamiento electrónico de información, por el secretario se levantará acta escrita de la sesión celebrada, mediante cualquiera de los sistemas antes indicados en los que no haya sido necesario el desplazamiento de sus miembros.

En la determinación de las cuatro sesiones que, como mínimo debe celebrar cada año la Comisión Ejecutiva, se computarán las sesiones celebradas sin desplazamientos de sus miembros, mediante cualquiera de los sistemas antes indicados.

4) En sustitución de las sesiones con presencia física de sus miembros y a petición del Presidente, la Comisión Ejecutiva podrá adoptar válidamente sus acuerdos mediante votación por escrito y sin sesión, cuando no se opongan, de forma expresa, a dicho sistema de adopción de acuerdos más de tres de sus miembros. Los votos por escrito, en los que figurará necesariamente el nombre y los dos apellidos del remitente así como la fecha de su emisión, deberán remitirse al mismo tiempo al Presidente y al Secretario a los efectos del cotejo de votos y validez de los mismos. En la adopción de acuerdos mediante votación por escrito y sin sesión, se podrán remitir los votos, con los requisitos antes expuestos, mediante correo electrónico u otro medio de remisión de documentación escrita, en el que se garantice la seguridad y rapidez del envío así como que pueda verificarse la constancia de la fecha, remitente y destinatario del envío.

En la determinación de las cuatro sesiones que como mínimo debe celebrar cada año la Comisión Ejecutiva, se computarán los acuerdos adoptados por dicho órgano mediante votación por escrito y sin sesión.

5) La falta de asistencia a más de dos sesiones en un periodo de 12 meses, comportará la baja automática, como miembro de la Comisión Ejecutiva, de la persona incursa en dicha situación. La falta de participación, incluso justificada, en las votaciones por escrito sin sesión, equivaldrá a una falta de asistencia a las sesiones de la Comisión Ejecutiva. La delegación válida del voto en otro miembro de la Comisión Ejecutiva no se computará, en ningún caso, como falta de asistencia o falta de participación a las sesiones de dicha Comisión.
 

Artículo 20º. Funciones del Presidente.

1. Al Presidente le corresponde la presidencia del Comité Directivo, de la Comisión Ejecutiva y de la Asamblea General, así como su representación.
2. Estará dotado, específicamente, de las facultades siguientes:
a) Representar a la Federación en cualquier clase de actos o contratos con terceros, previo acuerdo del Comité Directivo.
b) Convocar y presidir las reuniones de la Comisión del Comité Directivo y de la Asamblea General de la Federación, y dirigir las deliberaciones.
c) Publicar y hacer cumplir los acuerdos.
d) Asegurar el estricto cumplimiento de los Estatutos y demás disposiciones legales, estando facultado, a tal efecto, para refundir el texto de los Estatutos, actualizando los mismos en caso de modificaciones previamente aprobadas por la Asamblea General. Expedir y firmar copias de los Estatutos de la Federación a los efectos necesarios.
e) Ejercer funciones de coordinación entre las Asociaciones y Centros que integren la Federación.
f) En general, desempeñar todas las funciones que sean consecuencia de su facultad de representación o que le sean expresamente atribuidas por el Comité Directivo, por la Comisión Ejecutiva o por la Asamblea General.
g) Rendir anualmente informe de su actuación, de la Comisión Ejecutiva y del Comité Directivo a la Asamblea General.
h) Proponer a los miembros de la Comisión Ejecutiva en los términos previstos en el art. 17 bis de estos Estatutos.
 

Artículo 21°. De los Vicepresidentes.

Los Vicepresidentes ejercerán las funciones que les sean encomendadas por el Comité Directivo, y en todo caso tendrán la función de Vicepresidentes ejecutivos. El Vicepresidente primero sustituirá al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o vacante, estando dotado, en estos casos, de las facultades, prerrogativas y funciones del mismo. En defecto de éste, le sustituirá el Vicepresidente 2°, y así sucesivamente.
 

Artículo 22°. Cese del Presidente y demás Miembros del Comité.

El Presidente y demás miembros de la Federación cesarán en sus cargos por alguna de las siguientes causas:
a) Al término del mandato electoral.
b) A petición propia, formulada por el interesado ante el Comité Directivo.
c) Por decisión de la Asamblea General, en la que voten a favor de la propuesta la mitad más uno de los miembros presentes y representados.
 

Artículo 23°. Actuación del Secretario.

Será responsable de la Secretaría y por sí redactará en el transcurso de cada reunión el acta de la misma, haciendo constar los siguientes extremos:
a) Asuntos que figuren en el Orden del Día, y parte dispositiva de los acuerdos que sobre los mismos se adopten, así como relación de compromisarios, asistentes,
representados y ausentes.
b) Resultado de las votaciones que se verifiquen, con los sufragios emitidos y especificación, en su caso, de las votaciones nominales.
c) Opiniones sintetizadas de los participantes y sus fundamentos, con expresión de los votos particulares cuando no se alcance unanimidad de criterio y así lo soliciten los interesados.
d) Cuantas incidencias o reclamaciones se produzcan durante la sesión y fueran dignas de reseñarse.
e) Custodiar los libros y protocolos de actas, así como el Libro de Asociados.

 

Capítulo IV ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 24°. La Secretaría.

1. La Secretaría de la Federación será desempeñada directamente por el Secretario, que actuará a las órdenes directas del Comité Directivo.
2. El Secretario de la Federación ejercerá las siguientes funciones:
a) Desempeñar la Secretaría del Comité Directivo y la Asamblea General.
b) Convocar, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos, las reuniones, y certificar sus acuerdos. Expedir y firmar copias de los Estatutos de la Federación a los efectos necesarios, con el visto bueno del Presidente.
c) Adoptar las medidas necesarias para que se cumplan los acuerdos.
d) Coordinar y dirigir al personal que la Federación contrate.
 

Artículo 25°. Administración y contabilidad.

1. El Comité Directivo designará entre sus miembros un Tesorero.
2. La ordenación general de los gastos corresponde al Comité Directivo, y por delegación del mismo a sus cargos rectores.
3. El tesorero cuidará del cobro, de la conversación de los fondos y talonarios y firmará todos los documentos de pago con la firma del Presidente o del Vicepresidente que le sustituya por acuerdo del Comité Directivo.
4. El Comité Directivo de la Federación establecerá y mantendrá un sistema de control de sus operaciones, situación de caja y todos los recibos y justificantes de pago. La contabilidad de la Federación reflejará con exactitud y claridad toda su actividad económica y financiera, tanto patrimonial como presupuestaria.
 

Artículo 26°. Del Censor de Cuentas.

El Censor de Cuentas intervendrá todos los documentos de cobros y pagos, y supervisará la contabilidad, informará al Comité Directivo, con una periodicidad mínima trimestral, del desarrollo de la ejecución del presupuesto.
El Censor de Cuentas, o en su defecto el Suplente, elegidos por la Asamblea General, recibirá del Comité Directivo la documentación presupuestaria de la Federación para poder emitir su informe en la siguiente Asamblea.

Artículo 26° bis. Sectoriales, Comisiones y Grupos de Trabajo.

1) Constitución:

La comisión ejecutiva podrá acordar en cualquiera de sus sesiones la constitución, o en su caso, disolución, de sectoriales así como de comisiones especializadas que coadyuven a una mejora en la defensa de los intereses de la Federación o de colectivos de la misma que se encuentren vinculados por sus características específicas tales como el idioma cuya enseñanza imparten, el tipo de enseñanza que ofrecen, las características de los clientes o de los alumnos para los que prestan sus servicios de enseñanza, y en general cualquier otra circunstancia que por su singularidad o entidad haga aconsejable dicha constitución en defensa y apoyo de un grupo o colectivo de centros de enseñanza miembros de la Federación.

Por la comisión ejecutiva se establecerán los objetivos o finalidades de las sectoriales o de las comisiones, así como, en su caso, la duración de las mismas. La falta de mención sobre su duración se entenderá que las mismas han sido constituidas por tiempo indefinido.

Las sectoriales y comisiones que se constituyan tendrán autonomía propia sobre la materia y objetivos para las que han sido constituidas. Sin embargo los grupos de trabajo se constituirán dentro del seno de una sectorial o de una comisión y a propuesta del responsable de la sectorial o de la comisión de la que dependa.

Las sectoriales, comisiones o grupos de trabajo que se constituyan no podrán tener una personalidad independiente de la Federación, debiendo aquellos dejar constancia en todo momento ante cualesquiera terceros, y en especial ante las administraciones públicas, de su pertenencia a la Federación Española de Enseñanza de Idiomas.

2) Pertenencia:

Podrán ser miembros de las sectoriales, comisiones y de los grupos de trabajo:

a) Las asociaciones miembros de la Federación,
b) Los centros o empresas de enseñanza afiliados o que sean socios de pleno derecho de las asociaciones miembros de la Federación, o en su caso, los centros y empresas de enseñanzas miembros de la Federación a título individual.

La pertenencia a las sectoriales, comisiones y a los grupos de trabajos será voluntaria para los miembros de la Federación y para los centros o empresas de enseñanza afiliados a aquellos.

La baja como miembro de una sectorial, comisión o de un grupo de trabajo no comportará la baja como miembro de la Federación. Sin embargo, la baja de un centro de enseñanza como afiliado independiente de la Federación o como afiliado a una de las asociaciones miembro de la Federación, comportará automáticamente la baja como miembro de las sectoriales, grupos de trabajo o comisiones a las que pertenezca el citado centro de enseñanza. Igualmente la baja de una asociación miembro de la Federación, comportará la baja automática de dicha asociación, así como la de todos sus centros afiliados, en las distintas sectoriales, comisiones o grupos de trabajo de la Federación a los que pertenezcan.

3) Responsables de las sectoriales y de las comisiones así como colaboradores externos.

Por la comisión ejecutiva, se nombrará a un responsable para cada una de las sectoriales o de las comisiones que se constituyan. Los vocales de la Comisión Ejecutiva que representen los intereses de los centros dedicados a la enseñanza de la lengua inglesa y de la lengua española, serán los responsables, respectivamente, de las sectoriales de "lengua inglesa" y de "español para extranjeros", que en su caso se constituyan. Los responsables de las sectoriales o de las comisiones que se constituyan, nombrarán a su vez, y en su caso cesarán, a los responsables de los grupos de trabajo que se constituyan en las mismas.

Para ser responsable de una sectorial, de una comisión o de un grupo de trabajo, se requiere ser titular, gerente o representante legal, con plenas capacidades decisorias, de un centro o empresa de enseñanza, miembro de la Federación. El cargo y funciones de responsable de una sectorial, de una comisión o de un grupo de trabajo es gratuito.

En cualquier momento, la comisión ejecutiva podrá cesar al responsable o a los responsables de las sectoriales o de las comisiones. La comisión ejecutiva no estará obligada a fundamentar ante el comité directivo o ante la asamblea general las razones del nombramiento o, en su caso, cese de los distintos responsables de las sectoriales o de las comisiones. No obstante lo anterior, el cese del responsable de una sectorial o de una comisión, que sea miembro de la Comisión Ejecutiva sólo se producirá cuando, previamente, haya cesado como miembro de la misma en los casos y según lo previsto en el art. 17 bis de estos Estatutos.

A propuesta del responsable de la sectorial o de la comisión que corresponda, la comisión ejecutiva nombrará a uno o varios colaboradores externos, que sólo podrá, o podrán, actuar dentro del ámbito de la sectorial o de la comisión para la que haya sido designado. El colaborador externo dependerá siempre del responsable de la sectorial, o de la comisión a la que pertenezca. En su caso, por la Comisión Ejecutiva se aprobarán las condiciones, características, cometidos y contenido de la relación de los colaboradores externos que presten servicios a una sectorial, comisión o grupo de trabajo de la Federación, debiendo contener de forma expresa, dicha aprobación, el origen de la financiación de las condiciones económicas, que en su caso se establezcan, a favor de los colaboradores externos.

4) Estructura y organización interna.

Las sectoriales y comisiones se organizarán en la forma que estimen más conveniente para el logro de sus objetivos, siempre que dicha organización o su desarrollo no vulnere los estatutos de la Federación y no sobrepasen o se excedan del ámbito de actuación o de los objetivos específicos para los que han sido constituidas.

5) Presupuesto y fiscalización de cuentas.

Las comisiones que se constituyan no gozarán de autonomía presupuestaria dentro de la Federación, dependiendo en materia de gastos de las partidas que a su favor se establezcan en los presupuestos de la Federación.

Sin embargo, dentro del desarrollo y la consecución de sus objetivos, las sectoriales podrán establecer un presupuesto aparte del general de la Federación. Dicho presupuesto se nutrirá de fondos y recursos independientes de los generales de la Federación.

Cada sectorial establecerá las cuotas o aportaciones que deban efectuar los miembros de las mismas. En ningún caso la situación de tesorería de cada una de las sectoriales podrá encontrarse en situación negativa (con saldo acreedor en sus cuentas de tesorería) ni el total de los gastos presupuestados supere a los ingresos previstos en el presupuesto correspondiente.

Los estados contables de cada una de las sectoriales deberán permitir que en todo momento se pueda determinar el carácter, procedencia, administración y destino de sus recursos. Deberán establecerse medios suficientes para que con periodicidad, al menos trimestral, se permita conocer a sus miembros respectivos la situación económica de cada sectorial. Por cada sectorial se nombrará, de entre sus miembros, a un censor de cuentas que fiscalice el destino de los fondos recaudados por las mismas. Los censores de cuentas de cada una de las sectoriales deberán elaborar dentro de los primeros tres meses de cada año un informe sobre el estado de la contabilidad del ejercicio anterior correspondiente a la sectorial para el que hayan sido nombrados. Dentro de los seis primeros meses de cada año los censores de cuentas de cada una de las sectoriales deberán presentar a la comisión ejecutiva de la Federación, sus informes respectivos, correspondientes al ejercicio contable anterior. La comisión ejecutiva aprobará o rechazará dichos informes.

 

Capítulo V DE LA DISOLUCIÓN Y ADHESIÓN

Artículo 27º. Disolución de la Federación.

Si se acordara la disolución de la Federación o ésta perdiera su personalidad jurídica, o otros posibles supuestos, se tomarán las siguientes medidas en relación co los bienes y capitales que posea:
a) Se nombrará una comisión liquidadora nombrada por la Asamblea General.
b) La responsabilidad de los miembros de la Federación de limitará al cumplimiento de las obligaciones por ellos mismos contraídas.
c) La Asamblea General acordará, en su caso, el destino que haya darse al remanente neto resultante de la liquidación.
d) Las funciones de liquidación y ejecución corresponderán al Comité Directivo en el caso de que la Asamblea General no designe otra Comisión Liquidadora.
 

Artículo 28°. De la adhesión a otras entidades.

La federación podrá adherirse plenamente o asociarse a la forma que juzgue conveniente a cualquier clase de Asociación, Federación o Confederación, incluso de ámbito internacional, que tenga relación con los fines de esta Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas, con tal de mantener, su autonomía jurídica y económica. La decisión en este terreno corresponderá a la Asamblea General, o al Comité Directivo, si la Asamblea General delega en él su facultad a este respecto.

 

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La interpretación de estos Estatutos corresponde al Comité Directivo.
Segunda.- Se desarrollarán por medio de reglamentos todas aquellas materias tratadas en los presentes Estatutos que a criterio de la Asamblea General o del Comité Directivo lo requieran.

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Antes del próximo 31 de Diciembre de 2006 deberá convocarse Asamblea General, en la que, conforme a lo establecido en estos Estatutos, se elijan la totalidad de los miembros del Comité Directivo por un mandato de tres años.

Hasta tanto se celebre dicha Asamblea General, el actual Comité Directivo mantendrá los cometidos que en estos estatutos se asignan a dicho órgano.
 

 

© FECEI.org | Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas